Cómo funciona una PCB en un actuador industrial

Aquí encontrará información acerca de las tarjetas de circuito impreso (PCB) y sus funcionalidades con relación al rendimiento de un actuador lineal industrial LINAK. Descubra todo lo necesario sobre las PCB con controladores integrados y comunicación BUS, así como con las características que tienen en común.

Descubra cómo se controla el posicionamiento y el arranque y parada suaves de un actuador. Cómo la medición de la corriente y la temperatura puede proteger al actuador y la maquinaria industrial en la que va montado. Obtenga más información acerca de la protección EMC (compatibilidad electromagnética) y la funcionalidad básica de un puente H. Nuestro experto, Hunter Stephenson, explica los puntos esenciales en este vídeo.

Una de las cosas más importantes que hay que saber acerca de un actuador es su posición. La posición física de un actuador lineal controlado por una PCB se basa en los sensores de efecto Hall, los cuales cuentan la cantidad de pulsos por cada revolución del eje.

El corazón de nuestro controlador integrado es un puente H, el cual simplemente controla el movimiento hacia dentro/fuera de un actuador a través de activar dos transistores que hacen que el flujo de corriente fluya diagonalmente más allá de la conexión del motor. Estos transistores sustituyen la funcionalidad de los interruptores/relés mecánicos. Para una máxima capacidad de autobloqueo en su actuador, el motor debería acortarse cuando no esté en movimiento.

Una cierta cantidad de funciones de la PCB ayudan a proteger la maquinaria cuando esta funciona con un actuador industrial LINAK. Una señal de latido garantiza el funcionamiento correcto del sistema electrónico, a la vez que la función de arranque suave/parada suave reduce la tensión mecánica en la maquinaria y en el actuador. Esta función está controlada por el incremento de una señal del control del motor de PWM y funciona de la misma manera como si gradualmente fuera soltando el embrague de su vehículo.

Medir la corriente y la temperatura protege el sistema electrónico de la PCB y ayuda a garantizar el fiable rendimiento del actuador. Un microcontrolador mide la corriente que fluye a través del puente H, y apaga el suministro de alimentación si la corriente excede el nivel predefinido. Los sensores supervisan tanto la temperatura del puente H como la temperatura ambiente en el interior del alojamiento del actuador, y detienen el funcionamiento antes de que la temperatura suba excesivamente y alcance niveles peligrosos.

Respecto a la protección EMC, la PCB del actuador dispone de una funcionalidad de descarga y una protección de la polaridad. El nivel de descarga para los actuadores industriales LINAK está predefinido a 45 voltios. Si el pico de tensión supera este nivel, la PCB se apagará. La protección de la polaridad garantiza que el actuador no sufra daños en caso de que los cables del suministro de alimentación estuvieran incorrectamente conectados.

Si tiene preguntas sobre las PCB para actuadores lineales eléctricos industriales, no dude en ponerse en contacto con su oficina local de LINAK.


Tres tipos de PCB para actuadores industriales LINAK

  • Simple PCB: Hace que el actuador funcione en dirección hacia dentro y hacia fuera, incluidas las salidas de finales de carrera y varias otras opciones de señales.
  • IC PCB (con controlador integrado): Dispone de un puente H para una amplia gama de salidas de señales configurables y ajustes de rendimiento, así como supervisión y accionamiento paralelo.
  • BUS PCB: Dispone de las mismas funciones que IC PCB. Funciona con protocolos bus CAN, LINbus y Modbus.

¿Tiene alguna pregunta acerca de la tecnología de actuador eléctrico?

- No somos oráculos, pero sí somos expertos en tecnología de actuador. Así que tómese la libertad de preguntarnos todo lo que desee saber al respecto.

Suscribirse a noticias de LINAK

Manténgase informado sobre cómo la tecnología de actuador sigue las megatendencias de hoy y cómo afronta y satisface los retos globales del mañana.