Contáctenos aquí
Estudio de caso

Desmalezadora efectiva para mejorar la cosecha

Lars Møller Andersen, propietario de Møller Andersen ApS, tuvo la idea de crear una desmalezadora agrícola hace muchos años. Al principio construyó varios prototipos, que todos acabaron en el cajón. No obstante, más tarde volvió a recuperar la máquina tras darse cuenta de que, con unos pocos ajustes, podría conseguir que fuera mucho más eficiente. Esto incluyó equiparla con actuadores LINAK.

Desmalezadora en el campo

Dinamarca es uno de los primeros productores mundiales de semillas de hierba que, entre otras cosas, se usan para el césped. Pero como muchos otros agricultores, los cultivadores de semillas tienen que enfrentarse a las malas hierbas, las cuales degradan la calidad del producto durante la cosecha. Un control efectivo de la maleza es, por lo tanto, esencial, aunque deberá aplicarse con sumo cuidado y de manera respetuosa con el medioambiente, y ser al mismo tiempo de uso fácil para el agricultor. Para muchos cultivadores de semillas daneses, la solución pasa por la desmalezadora MA Weed Wiper de Møller Andersen. 

 

La máquina inteligente

La MA Weed Wiper es una desmalezadora que, como su nombre sugiere, recubre las malas hierbas con herbicida. El implemento está formado por tres secciones, cada una de ellas equipada con un rodillo humedecido con herbicida. Cada una de las secciones está equipada con dos actuadores LA33 de LINAK® que permiten subir y bajar los rodillos en paralelo. Una vez que el cultivador de semillas instala la desmalezadora en su tractor, puede proceder a regular la altura de los rodillos desde la cabina y en función de la altura de la maleza. Por norma general, las malas hierbas solo son entre 2 y 3 cm más altas que el cultivo, lo que significa que será muy importante realizar un ajuste de la máxima precisión. Como nos explica el mismo Lars Møller Andersen:

«Con un sistema hidráulico, la máquina podría fácilmente acabar desplazándose de manera irregular. Simplemente, la estructura no podría controlar el movimiento. Es por este motivo que el funcionamiento paralelo resulta esencial, y los actuadores de LINAK y el control asociado de la dirección juntos sí que pueden ejercer el control necesario sobre el movimiento.

LA33 para desmalezadora
 

El mínimo herbicida

Dado que es en el interés general de todos que se utilice siempre el mínimo herbicida posible, la desmalezadora MA Weed Wiper es a día de hoy una de las soluciones principales. Lars Møller Andersen explica:

«La desmalezadora MA Weed Wiper solo elimina exactamente lo que es preciso eliminar. Es altamente efectiva a la hora de depositar el material en las plantas y es totalmente única porque no gotea. Esto significa que usa menos sustancias químicas que una rociadora de gran anchura.» 

 

La colaboración con LINAK

El cultivo de semillas es ahora el objetivo principal de Lars Møller Andersen, aunque no siempre había sido así. Lars era la cuarta generación de un negocio de maquinaria tradicional al que dedicó 25 años de su vida. Tras vender el negocio, el plan era disfrutar de la vida. No obstante, no dejaban de ocurrírsele buenas ideas:

«No puedo olvidarlo todo así como así: soy quien soy. Nací y me críe en el seno de un negocio de maquinaria, y es lo que me apasiona,” dice Møller Andersen.

Así que volvió a sacar del cajón sus antiguos planos de la desmalezadora MA Weed Wiper, a la que empezó a verle claras posibilidades de mejora:

«He seguido desarrollando la primera máquina, por lo que ahora solo trabajo con los principios originales. La mejora más significativa es la introducción de los actuadores LINAK, los cuales regulan la altura de los rodillos al mismo tiempo que la máquina avanza. Es un aspecto esencial. Si cada vez tuvieras que regular la altura manualmente, no terminarías nunca», afirma.

En respuesta a por qué escogió LINAK, Møller Andersen nos da varias razones:

«Primero, porque ya había trabajado antes con LINAK, conocía la empresa y sabía que representaban el concepto de calidad danesa. Y yo necesitaba una solución de calidad que pudiera resistir un entorno de herbicida exigente. También necesitaba orientación y consejos desde el principio, ya que tenía unos parámetros claros a los que tenía que adaptar la regulación de la altura. Dado el caso, lo preferible era claramente tener una persona de contacto en Dinamarca, que pudiera venir a visitarme y ayudarme a dar con la solución correcta.»

 

Un gran potencial

Lars Møller Andersen está encantado con la máquina que ha terminado diseñando:

«El principio de rodillo de la desmalezadora MA Weed Wiper es único en Europa. En su versión actual, la máquina es algo así como un producto muy especializado, ya que el mercado del cultivo de semillas en Dinamarca está casi copado. No obstante, estoy seguro de que, con otras anchuras de trabajo, la máquina también podrá venderse a muchos otros tipos de agricultores. Ya se ha iniciado el desarrollo del producto y será muy interesante ver lo que el futuro nos depara», concluye.

Lea más acerca de la desmalezadora MA Weed Wiper en el sitio web de Møller Andersen ApS.

¿Tiene alguna pregunta?

- Nuestro equipo está preparado para asistirle con cualquier información técnica que precise, ayudarle a poner en marcha su proyecto y mucho más.