Contact.ContactUsHere
Estudio de caso

El robot Scallog eleva estanterías utilizando el actuador de LINAK

Debido al fuerte crecimiento experimentando en el sector del comercio electrónico, la intralogística se enfrenta hoy a importantes retos relacionados con la manipulación tanto de lotes de tamaños pequeños como también de grandes cantidades en el menor período de tiempo posible. Gracias a su robot móvil ‘Boby’, la compañía francesa Scallog ofrece un sistema que puede transportar estanterías muy pesadas con mercancías incluidas. El sistema de elevación utiliza el actuador LA36 de LINAK.

El robot móvil Bobi de Scallog incorpora el actuador LINAK

El LA36 está integrado en la unidad de elevación del robot, que forma el hardware del sistema Scallog para la gestión automatizada de almacenes. Además del robot Boby, la solución de software para el control y monitorización de inventarios es parte esencial del sistema Scallog. Un ejemplo de aplicación es la gestión del abastecimiento: Una flota de robots trae estanterías con mercancías hasta la estación de trabajo del recogedor. Una estantería puede pesar hasta 600 kg en total. Cuando están cargados, los robots se mueven a una velocidad de hasta 1,2 m/s. Un sistema de tijeras eleva la plataforma del Boby. Elevar estanterías pesadas a través de un sistema de tijeras requiere que el actuador tenga una gran fuerza de empuje. Esta fuerza deberá estar siempre disponible y la elevación deberá realizarse a una velocidad estable. Asimismo, la fiabilidad del actuador juega un papel fundamental en todo esto, ya que el robot deberá subir y bajar muchas estanterías durante toda una jornada laboral para proporcionar las mercancías al recogedor dentro del concepto mercancías-a-persona.

El uso de una solución de actuador eléctrico para la función de elevación era incuestionable. Aunque las soluciones hidráulicas suelen ser una opción obvia en este caso de cargas pesadas, casi nunca se usan en dichas aplicaciones. LINAK® ofrece actuadores eléctricos que ejercen una fuerza de empuje de hasta 15 000 Newton. La alta fuerza de auto-retención y las varias interfaces de comunicación también hablan por si solas, gracias especialmente al controlador electrónico integrado en el actuador.

"En Scallog, siempre hemos preferido actuadores eléctricos, principalmente porque son fáciles de usar, tienen un tamaño compacto, son robustos, energéticamente eficientes y, además, ofrecen una gran relación calidad-precio," explica Christophe Preveaux, director de sistemas electrónicos de Scallog,

que también destaca la colaboración que mantienen con LINAK:

"Los empleados de LINAK son personas muy accesibles y están siempre abiertas a nuestras preguntas y consultas. Siempre que nos hemos tenido que enfrentar a retos de diferentes tipos, nos han ofrecido todo su apoyo, su alto nivel de expertización y sus conocimientos especializados.“

Al principio de la fase pruebas, Scallog notó que los actuadores eléctricos de LINAK eran los componentes especialmente robustos, duraderos y fiables que sus robots necesitaban. La fiabilidad fue uno de los argumentos clave de Scallog.

El robot móvil Bobi de Scallog incorpora el actuador LINAK

 

Christophe Preveaux explica: "Dado que vendemos nuestros sistemas de almacenamiento en todo el mundo, necesitamos asegurarnos de que contamos con un sistema muy fiable; porque el fallo de un actuador puede acabar saliendo muy caro en términos de costes de servicio. Esa es la razón por la cual confiamos en la calidad de los actuadores LINAK.“

Los requisitos del cliente están aumentando y Scallog trabaja constantemente para seguir mejorando y ampliando el sistema de robots. Con LINAK tienen la ventaja de contar con un socio con el que podrán mantener un estrecha colaboración y que, además, es líder en nuevos desarrollos como, por ejemplo, el lanzamiento de las nuevas interfaces de comunicación para sus actuadores.

"La nueva interfaz CANopen nos permitirá leer datos más relevantes del actuador y de la totalidad del sistema. Es una buena manera de conseguir que nuestros sistemas sean cada día más inteligentes," concluye Christophe Preveaux.

Lea más acerca de Scallog en scallog.com.

¿Tiene alguna pregunta?

- Nuestro equipo está preparado para asistirle con cualquier información técnica que precise, ayudarle a poner en marcha su proyecto y mucho más.