Estudio de caso

El tratamiento de aguas residuales es ahora más sencillo con las soluciones duraderas de LINAK.

La segunda mayor planta pública de tratamiento de aguas residuales de Dinamarca ha cambiado un buen número de soluciones de control de válvula por las soluciones de actuador LINAK para obtener mayores períodos de producción sin interrupciones y un funcionamiento diario más sencillo sin tener que romper la hucha.

Gestionar 10 millones de metros cúbicos de aguas residuales al año (procedentes de 380 000 ciudadanos y varias industrias pesadas) requiere unas instalaciones realmente fiables con unos períodos de funcionamiento sin interrupciones de cerca del 100 %. La introducción de los actuadores LINAK en la planta local de la ciudad danesa de Fredericia supuso una mejora significativa con relación a los costes de servicio y funcionamiento, además de también en la disponibilidad general.

Los actuadores eléctricos son más fáciles de mantener 
Una mayor capacidad de servicio y poder poner en funcionamiento un sistema complejo para la gestión y el tratamiento internos de aguas residuales supone una tremenda diferencia en la gestión diaria. Todo es mucho más rápido y ayuda a reducir los costosos períodos de interrupción en el funcionamiento y la producción. 

“Para nosotros es muy importante poder controlar el proceso y llevar a cabo el servicio nosotros mismos,” dice Kasper K. Frederiksen, gerente de operaciones de Fredericia Spildevand og Energi A/S, y que ha formado parte de un proyecto en el que se introdujo un buen número de actuadores LA36 de LINAK.

«Probamos la nueva solución de LINAK en varias ubicaciones de la planta de tratamiento, y rápidamente pudimos ver una mejora en la flexibilidad que ahora nos permite ofrecer a nosotros todos los servicios». 

Actuadores instalados en un muy breve período de tiempo
Algunos de los actuadores LA36 se ubicaron en la salida orgánica de la lavadora de arena del sistema. Aquí es donde se abren las válvulas cada seis horas para vaciar el material orgánico de la lavadora de arena. También se colocó una solución en la estación de recepción, donde se evita que se produzca un flujo de retorno de lodos al sistema.

Kasper K. Frederiksen también gestionó la instalación de varios LA36 en el soplador, donde –una vez ubicados en el tubo– ayudan a separar el aire entre los dos taques. Independientemente de la ubicación o la función que lleven a cabo en la planta, Frederiksen cree que la instalación de los actuadores LINAK sobre las válvulas existentes se realizó con suma facilidad.

Actuadores LINAK para aguas residuales
 

«Fue increíblemente fácil instalar y poner en funcionamiento los nuevos actuadores. Después de los dos primeros, durante cuya instalación tuvimos que aprender a hacerlo, todo fue como un reloj. Creo que el último que instalamos entró en funcionamiento en aproximadamente 15 minutos».

Reducción de los costes de funcionamiento
La planta de Fredericia también gestiona aguas residuales procedentes de las industrias pesadas de la zona. Esto crea frecuentes fluctuaciones en los índices de carga a lo largo de un mismo día. La maquinaria tiene que ser capaz de soportar las cargas adicionales de agua entrante que a veces se producen. Esto significa que la totalidad del sistema necesita un ajuste continuo.

“Una de las ventajas que ofrece la solución de LINAK es que la activación/desactivación del control no supone un gran coste” explica Kasper K. Frederiksen; y continúa:

“Otros engranajes solo pueden ajustarse cuatro veces cada hora, lo que no es suficiente. Por supuesto que también podríamos comprar engranajes de control con capacidad de entrar en funcionamiento varias veces, pero son excesivamente caros. Con LINAK en cambio, disponemos de una alternativa más económica pero con una mayor flexibilidad de regulación, lo que es muy importante para nosotros cuando experimentamos fluctuaciones en la admisión de agua”. 

El proyecto en la planta de Fredericia comenzó en 2013 a modo de prueba piloto, y según Frederiksen ha demostrado su gran utilidad muchas veces desde entonces. 

“No tenemos duda alguna de que haber dispuesto de una solución que requiere un mantenimiento mínimo nos ha sido muy ventajoso. Es más, ahora podemos realizar nosotros toda la gestión,” concluye.

Para Kasper K. Frederiksen y su equipo, el proyecto continúa y LINAK ampliará sus actividades en el tratamiento y la gestión de aguas durante 2018 a partir de las experiencia de Fredericia Spildevand og Energi A/S.

Si desea obtener más información acerca de cómo las soluciones de actuador para válvulas LINAK puede mejorar las instalaciones de aguas residuales, no dude en ponerse en contacto con su oficina local de LINAK

 

Vídeos

Soluciones de movimiento de válvula eléctrica para la manipulación eficiente de aguas residuales play-icon

Soluciones de movimiento de válvula eléctrica para la manipulación eficiente de aguas residuales

Montaje fácil de las soluciones de automatización de válvulas - hágalo usted mismo play-icon

Montaje fácil de las soluciones de automatización de válvulas - hágalo usted mismo

Irrompible play-icon

Irrompible

Archivos

Especializados en el tratamiento de aguas residuales

En el sector de las aguas residuales, la supervisión y el control fáciles son los dos elementos clave que garantizan un funcionamiento diario óptimo de las instalaciones de aguas residuales. Este folleto le ofrece más información acerca de las soluciones de actuador LINAK para la manipulación de aguas residuales.

Visión general de los productos TECHLINE

Explore la amplia variedad de los potentes y resistentes productos TECHLINE. Construidos para durar, trabajar duro y resistir en entornos exigentes.

Folleto de tests de LINAK

Todos los componentes de un actuador están sujetos a una amplia batería de tests que se realizan en el centro de pruebas de LINAK. Obtenga más información en esta carpeta.