Bauer lleva más de dos décadas construyendo armarios de control. A medida que su empresa crecía, se propuso crear un lugar de trabajo optimizado desde el punto de vista ergonómico para sus empleados y se esforzó en encontrar una solución. La búsqueda no tuvo éxito y fue bastante desalentadora. «Nos dimos cuenta rápidamente de que las personas que diseñaron estas mesas nunca habían montado un armario de control», afirma Hartmuth. Así que comenzó a diseñar su propia mesa de ensamblaje. Desarrolló una solución especial para fijar la placa de montaje con abrazaderas de liberación rápida, ya que para él era importante que la mesa pudiera inclinarse y ajustarse en altura.
Una solución eléctrica
La regulación eléctrica es la mejor solución para Hartmuth Bauer, pero solo es útil si nadie tropieza con los cables. Por este motivo, Bauer Systeme ofrece mesas de ensamblaje con baterías recargables para los actuadores eléctricos que ofrecen funciones de regulación de altura e inclinación. «También exportamos nuestras mesas de ensamblaje al mercado americano. Por eso ofrecemos productos con una capacidad de carga de hasta 500 kilos», explica René Alldinger, gerente y accionista de la empresa, que actualmente cuenta con más de 30 empleados. Para cargas tan elevadas, solo hay unos pocos actuadores lineales que también satisfacen los requisitos de una regulación suave y precisa. Bauer Systeme utiliza productos LINAK®.
Dos actuadores eléctricos LA34 de LINAK regulan la altura e inclinación de la mesa de ensamblaje de acero. El LA34 se utiliza tanto en el sector del cuidado de la salud como en la industria. El nivel de ruido es inferior a 50 dB(A) (véase DS/EN ISO 3743-1), y con una capacidad de hasta 10 000 N (empuje), puede soportar fácilmente el ensamblaje de armarios de control muy pesados. Las opciones de regulación de la mesa permiten al operario desplazarse por todo el armario de control de forma ergonómicamente correcta. Y gracias a la batería, es posible mover la mesa de ensamblaje libremente por cualquier taller o entorno industrial. Los dos actuadores funcionan con una batería de litio de 73,25 Wh. Combinados con la caja de control COL50 y el control de mano HB80, los actuadores eléctricos forman una solución inigualable.
La relevancia práctica como base para el éxito
«El desarrollo continuo de los productos, y sus respectivas mejoras, son muy importantes para nosotros y se basan sobre todo en nuestra experiencia práctica», afirma Hartmuth Bauer. La relevancia práctica también fue la base del éxito de la mesa de ensamblaje. Fue una visita de un cliente a Bauer Systeme la que puso en marcha el proceso. Pronto, otras empresas se fijaron en la mesa de ensamblaje, que rápidamente encontró un mercado. Hoy ya hay más de 3000 mesas de ensamblaje funcionando en un gran número de empresas.
El último desarrollo de Bauer Systeme es la mesa de ensamblaje MT1100-HSV. Está equipada con un dispositivo giratorio adicional que permite insertar con precisión la placa de montaje en el marco del armario de control mediante un husillo y una manivela. "Con esta mesa de ensamblaje, un mecánico puede insertar la placa de montaje sin ayuda. Por norma general, esto requeriría dos o tres personas", explica René Alldinger.
Columna de elevación eléctrica en la mesa de ensamblaje
Bauer Systeme también utiliza una columna de elevación eléctrica LINAK en su EWorkSTATION 4.0. Esta mesa es una estación de trabajo ergonómica, portátil y de altura regulable para el montaje de cables o la construcción de equipos de conmutación. La integración de equipos opcionales, como soportes para monitores, soportes para enrolladores de cable u otras piezas, la convierte en una mesa multifuncional. Toda la mesa se eleva con dos columnas de elevación DL6 de LINAK y, con una capacidad de carga de hasta 800 N, cada columna de tres tramos es lo suficientemente potente como para elevar la mesa.
La regulación eléctrica, tanto en la mesa de ensamblaje como en la estación de trabajo, permite una posición de trabajo ergonómicamente correcta durante los diferentes pasos de trabajo. Gracias a la experiencia y a la rapidez de implementación, Bauer Systeme ha mejorado ergonómicamente la construcción de armarios de control en todo el mundo.