En los dinámicos entornos de oficina actuales, es difícil imaginar lo estática que era la jornada laboral en la oficina hace 25 años, cuando pasábamos la mayoría de nuestras horas de trabajo sentados. Hoy en día, los escritorios de altura regulable hacen que sea fácil para los trabajadores de oficina variar sus posturas, por lo que el movimiento se ha convertido en una parte saludable e integral de nuestra jornada laboral. Hace 25 años lanzamos con orgullo nuestro primer sistema de columna de elevación eléctrica, la DL1. Y gracias a los esfuerzos realizados a principios del nuevo milenio por LINAK® y por los fabricantes de mobiliario de oficina, el escritorio de altura regulable se ha convertido en un mueble de oficina estándar en la mayoría de las oficinas de hoy.
La columna elevadora DL1: ha nacido una estrella
Uno de nuestros clientes a largo plazo, Curt Berggren, fundador de la empresa danesa de mobiliario de oficina Cube Design, recuerda su reunión con un representante de ventas de LINAK poco después del lanzamiento de la DL1 en noviembre de 1998: "Cuando me presentaron por primera vez el nuevo sistema DL1 de LINAK, vi un gran potencial en él. Sabía que el enfoque en la ergonomía estaba aumentando, y aquí tenía un sistema con el que era mucho más fácil trabajar que los diseños pesados y voluminosos que vendíamos antes".
El representante de ventas de LINAK era Flemming Niebuhr, actualmente gerente de cuentas clave de DESKLINE ® /HOMELINE ® en LINAK. Él también recuerda que el momento del lanzamiento de la DL1 fue muy especial: «Desde el principio, experimentamos un enorme entusiasmo por parte de nuestros clientes. Nunca he formado parte de algo que despegara de aquella manera".
Otro de nuestros clientes de mayor antigüedad, Joakim Lassen, CEO de Montana Furniture, también subió a bordo desde el principio y recuerda: "Mi padre, Peter Lassen, y yo habíamos querido crear un escritorio de altura regulable durante mucho tiempo. Nos habíamos dado cuenta de que los efectos secundarios de estar sentados delante de un ordenador se estaban volviendo aún más evidentes. La demanda de escritorios de altura regulable era alta entre las personas que sufrían problemas de espalda, y las empresas estaban empezando a darse cuenta de sus responsabilidades".
Joakim continúa: "Pero los escritorios de altura regulable del mercado a mediados de los 90 eran grandes e incómodos. Nosotros queríamos crear un escritorio que se distinguiera tanto por su belleza como por ser sencillo y práctico. Nos pusimos en contacto con LINAK en el momento en que se lanzó la DL1, y ahí vimos la oportunidad".
El primer escritorio de Montana equipado con el sistema DL1 de LINAK oculto en los perfiles de aluminio.
Los proyectos de escritorio de posición de pie empiezan a desarrollarse
Cube Design comenzó comprando una sola caja del nuevo sistema. Curt Berggren explica: «De repente, las cosas se pusieron en marcha: el desarrollo fue aún más rápido de lo que yo había esperado. El sistema DL1 fue verdaderamente revolucionario para los marcos de escritorio eléctrico".
Flemming Niebuhr recuerda: "Con el sistema DL1, LINAK abrió el mercado. De repente, producir escritorios de altura regulable se hizo más fácil y barato, haciéndolos accesibles a todo el mundo. La velocidad, la estabilidad, la potencia elevadora y el sonido eran simplemente perfectos, y la demanda era alta".
Montana ganó su primer gran proyecto en 1999. Muchas empresas querían demostrar a sus empleados que se tomaban en serio su salud y que querían crear un entorno de trabajo óptimo y ergonómico en el que las personas pudieran mantenerse activas. Y, como recuerda Joakim Larsen, rápidamente se impuso el concepto de que los empleados pudieran trasladarse fácilmente a otro escritorio sin tener que mover los muebles.
Unos años después de que LINAK lanzara el sistema DL1, empezaron a aparecer en el mercado varias soluciones de la competencia. Pero LINAK siguió desarrollando nuevos productos y, desde entonces, hemos introducido más innovaciones en el mercado. Han pasado 25 años y tanto Cube Design como Montana Furniture siguen siendo clientes de LINAK. Estamos orgullosos de que hayan elegido a LINAK por sus productos de diseño de alta calidad.
El presente y el futuro de los escritorios de oficina
Según Joakim Lassen, los escritorios eléctricos de altura regulable se convirtieron en un mueble estándar en las oficinas danesas a finales de la década de los 00. Y, según Curt Berggren, la ergonomía es ahora más importante que nunca para las empresas danesas. Pero una cosa que ha cambiado desde la llegada del escritorio de bipedestación es el tamaño de los escritorios. Joakim comenta: "Los escritorios son cada vez más pequeños. Un escritorio de oficina típico solía tener una altura de 180-200 cm con un arco y espacio para un monitor grande. Hoy en día, el tamaño de escritorio estándar es de solo 120-140 cm".
Independientemente del tamaño de los escritorios, tanto Curt Berggren como Joakim Lassen están convencidos de que los escritorios de altura regulable están aquí para quedarse. Tanto en los espacios de trabajo como en las oficinas domésticas, donde existe una creciente demanda de escritorios regulables y ergonómicos. Curt Berggren lo argumenta del siguiente modo: «Siempre habrá necesidad de un escritorio de altura regulable, porque los empleados tienen necesidades individuales que deben satisfacerse».