Tecnología y tendencias

Cómo y por qué se creó el mando de control HC40

Ninguno de los aspectos del diseño del nuevo mando de control HC40 de LINAK es mera coincidencia, una opinión personal de algún ingeniero, el deseo de un comercializador ni la preferencia personal de ningún diseñador. Todo está basado en hechos objetivos, respuestas a problemas de los usuarios y en función del comportamiento humano documentado. Le presentamos a algunas de las personas que hay detrás de la familia de mandos de control HC40 y le mostramos lo que ha costado elaborar un diseño realmente innovador como este.

El diseño de un producto innovador implica mucho más que funciones. La ingeniería moderna necesita un buen diseño, y viceversa, tal y como demuestra el mando de control HC40 de LINAK® para camas regulables. Su creación implicó que los diferentes miembros especializados del equipo de diseñadores de LINAK colaboraran estrechamente con nuestros ingenieros técnicos y consultores externos para conseguir un diseño HC40 lo más completo posible. De hecho, consiguieron crear dos diseños Y ambos están basados en hechos objetivos. ¡En muchos hechos objetivos!

Clarificación y definición del campo de juego
Se han estudiado minuciosamete varios análisis del comportamiento humano, se han elaborado mapas de calor consecutivos, se han realizado múltiples pruebas con usuarios y se ha llevado a cabo el cuestionario más exhaustivo entre usuarios que jamás se haya realizado con relación a un producto LINAK.

El objetivo: crear un nuevo tipo de mando de control capaz de destacar y quizá incluso cambiar el mercado.

Para hacer realidad un objetivo tan ambicioso, la ingeniería y el diseño tuvieron que unirse y crear una unión perfecta. Solo su combinación les permite a los dos crear la experiencia de usuario perfecta, tanto a nivel de funcionalidad como de estética.

Nada de experimentos; simplemente pregunte al usuario.
Para asegurarnos de que lográbamos nuestro objetivo, empezamos por examinar detenidamente todos los detalles de las necesidades del usuario. A fin de recopilar y estudiar correctamente todos los datos, el equipo de HOMELINE® tinvitó a la consultoría de diseño danes, Artlinco® a participar en el proceso. El diseñador industrial Søren Xerxes Frahm se lanzó a participar en el proyecto con mucho entusiasmo.

“Para nosotros este fue un gran proyecto. El diseño y la innovación son herramientas más bien estratégicas, del mismo modo que el desarrollo del HC40 fue un caso especialmente estratégico de LINAK. No era una mera cuestión de producir un mando de control que fuera capa de subir el respaldo. Más bien era cuestión de crear una experiencia de usuario única.”

Se realizó un amplio cuestionario en el que se preguntó a más de 1000 usuario actuales e interesados toda una serie de cuestiones relacionadas con temas variados, desde los ingresos, las rutinas diarias y las preferencias de diseño a expectativas específicas de su próxima cama regulable. Información, que según la gerente de productos de HOMELINE, Anne Stær Møller, resultó ser esencial para crear el HC40.

“No queríamos asumir lo que los consumidores deseaban. Necesitábamos a alguien que pudiera ayudarnos a obtener la opinión de clientes potenciales. Aquí es cuando Artlinco® entra en escena. Son una empresa experta en recopilar información objetiva”. 

Junto con Frahm, el equipo empezó a trabajar y a recopilar lo que pronto se convertiría en una increíble pila de datos.

Cada pequeño detalle del diseño tiene una razón de ser
LINAK deseaba trabajar con Artlinco® debido al enfoque tan rigoroso de la agencia, básicamente caracterizado por un razonamiento basado en hechos objetivos, que ellos mismos llaman 'desarrollo basado en pruebas evidentes'.

“Sabíamos que tenía que basarse en algo más que la mera opinión personal y las ideas de un ingeniero acerca de funcionalidades pre-existentes,” explica Anne Stær Møller. “Teníamos que descubrir que era lo que el usuario final de verdad necesitaba para poder satisfacer sus necesidades en materia de funcionalidad y diseño. En resumen, necesitábamos factores con los que empezar a trabajar”.

Søren Xerxes Frahm afirma:

“Debe haber una razón clara y objetiva que explique el por qué de cada detalle y por qué todo funciona del modo que funciona. El estado de ánimo del equipo y las preferencias personales del diseñador no cuentan para nada”.

Søren Xerxes Frahm de Artlinco® señala uno de los muchos modelos utilizados para analizar los datos obtenidos a partir del cuestionario. Søren Xerxes Frahm de Artlinco® señala uno de los muchos modelos utilizados para analizar los datos obtenidos de los más de 1000 encuestados.
 

Se combinaron datos sobre anatomía humana y psicología, y se mezclaron con las respuestas de los usuarios y los hechos objetivos que revelaron los mapas de calor. Solo se tuvieron en cuenta los hechos puramente objetivos.

Detalles tales como el diseño de la navegación, la estructura de los menús, la selección de los materiales utilizados, la forma e incluso el peso del mando de control, se decidieron y se aplicaron de conformidad con los datos recopilados. Anne Stær Møller lista ejemplos de esas funciones y características basadas en hechos objetivos.

“Nuestra alarma silenciosa y nuestra linterna agitable están únicamente basadas en las necesidades expresadas por los usuarios finales. Casualmente, estas funciones impresionaron mucho a nuestros clientes cuando mostramos el HC40 en la feria de muestras Interzum celebrada el pasado mes de mayo de 2019”.

Cómo el diseño se combina con la funcionalidad, y de manera práctica
Para el diseñador moderno, dibujar líneas abstractas sobre una hoja de papel es solo una pequeña parte de lo que implica crear un buen diseño. Los datos sustanciales deben analizarse, del mismo modo que las demandas de los usuarios y las exigencias de los clientes deben tomarse en consideración antes de que el lápiz llegue al papel.

Después de aislar cuidadosamente las funciones más importantes y deseadas, el equipo creó e imprimió en 3D más de 20 prototipos. Todos ellos fueron sometidos a pruebas en manos de usuarios reales.

“Aunque conocemos la anatomía de la mano humana y hemos estudiado la fisiología de los usuarios, los botones del mando de control pueden colocarse en un millón de sitios diferentes”, nos explica Søren Xerxes Frahm. “Solo si estudiamos detenidamente cómo los usuarios sujetan el mando con sus manos, sabremos qué funciona y qué no funciona.”

Una vez se analizaron los resultados de las pruebas realizadas con los usuarios, se procedió al siguiente paso. Este es momento en el que la experiencia del equipo de LINAK entra en juego.

“Varios diseños nos parecieron muy prometedores. No obstante, llegó un momento en que tuvimos que considerar qué era técnicamente posible desde el punto de vista de la producción. Es decir, cuál era el equilibrio más realista,” dice Anne Stær Møller, que nos explica cómo el HC40 TWIST™ presentaba inicialmente una forma todavía más retorcida.

El HC40 TWIST™ visto desde arriba revela su forma retorcida exclusiva.Las versiones HC40 TWIST™ ofrecen una forma retorcida exclusiva que se adapta perfectamente a la mano.
 

“No pudimos incluir la tarjeta impresa (PCB) del HC40 FRAME en el diseño TWIST. En vez de eso, lanzamos una versión con un retorcimiento de 14 grados que pasó el corte. Y que continúa adaptándose perfectamente a la mano, independientemente de que el usuario sea diestro o zurdo. Este ejemplo destaca el hecho de que siempre tenemos que encontrar primero el equilibrio perfecto entre diseño y funcionalidad.”

HC40 TWIST™ Advanced visto desde un lado, destacando su forma retorcida.HC40 TWIST™ Advanced visto desde un lado, destacando su forma retorcida.

La razón detras de los diseños HC40
El estudio minucioso de los datos reveló que los consumidores se dividían en dos grupos muy diferentes. El primero, que residía en el centro costero de la ciudad, al que le encantaba el diseño ligero, atractivo y quizás más intrusivo. El segundo, formado principalmente por residentes en zonas suburbanas del interior, tendía hacia unos diseños más pesados y rústicos. A fin de llegar a ambos grupos de clientes se fueron formando las ideas que dieron lugar a los modelos HC40 FRAME™ y HC40 TWIST™.

“Entre los muchos diseños de prototipos, esos fueron los que más destacaron", nos dice Søren Xerxes Frahm. “Vemos el primer grupo como personas que tienen tendencia a destacar, a mostrar su intelecto artístico y a decantarse por diseños atrevidos, mientras que el otro grupo se decanta más por la familiaridad y un ambiente cómodo y acogedor, lo que aquí en Dinamarca llamaríamos ‘hygge’”.

Según él, el FRAME™ orece una imagen más sólida, que equivale a interiores típicamente de madera con muebles pesados, mientras que el modelo de doble curva HC40 TWIST™ se adapta perfectamente a lo diseños de cama más chic que se ven en la ciudad.

HC40 TWIST™ Standard, HC40 TWIST™ Advanced, HC40 FRAME™ Standard, HC40 FRAME™ Advanced.La familia HC40 family está formada por una versión Standard y otra Advanced en cada uno de los dos diseños. En total, la familia ofrece 4 mandos de control:
 

Mayor atención en la experiencia del usuario final
La familia HC40 es uno de los buques insignia de LINAK, con el cual pretendemos establecer nuevos estándares de desarrollo en el mercado, especialmente respecto a la manera en que el enfoque ha pasado de estar básicamente centrado en la función y el rendimiento, a estarlo ahora en la experiencia del usuario final.

Para diseñadores como Søren Xerxes Frahm, a menudo existe un desequilibrio entre ingeniería y diseño. Si una buena ingeniería debe garantizar un producto duradero con un rendimiento perfecto, un buen diseño será responsable de la experiencia final del usuario en general.

“Jamás había trabajado con una compañía tan dedicada a garantizar una ingeniería tan sólida como LINAK. Chicos, ¡sois unos campeones! Soy pura entrega, rigurosidad y concienciación. No obstante, creo que, cómo mínimo en algunas de las áreas en las que trabajáis, todavía podríais sacar mayor provecho si os centraráis más en la experiencia del usuario y no solo en las magníficas funciones. Los usuarios no compran una unidad de ingeniería perfecta ni tampoco compran mecanismos.... lo que compran son la experiencia que esos otros aspectos les aportan. Ahí es donde un buen diseño puede jugar un papel muy importante”. 

 
Mando de control HC40 TWIST™ de LINAK para camas regulables play-icon

Mando de control HC40 TWIST™ de LINAK para camas regulables

Archivos

HC40 TWIST™

Esta es la nueva generación de mandos de control para camas regulables, diseñados pensando en usted. Su exclusiva forma retorcida HC40 TWIST™ le da una imagen diferente de los modelos HC40 FRAME™

¿Tiene alguna pregunta acerca de la tecnología de actuador eléctrico?

- Nuestro equipo está preparado para asistirle con cualquier información técnica que precise, ayudarle a poner en marcha su proyecto y mucho más.