Tecnología y tendencias

Nos centramos en el diseño y en la usabilidad de los sistemas de elevador de paciente modernos.

Tanto el personal hospitalario como los diseñadores cualificados juegan un papel fundamental en el desarrollo de equipos sanitarios modernos. La nueva generación de sistemas de regulación de LINAK para elevadores de paciente se ha diseñado en función de la información facilitada por los usuarios, así como también en base a un meticuloso trabajo de diseño y más de 25 años de sólida experiencia en el campo de la ingeniería.

La primera solución de sistema integral de actuador para elevador de paciente se lanzó al mercado en 1995 bajo el nombre de JUMBO™ de LINAK®. No solo permitió a los fabricantes adquirir todas las piezas de la solución de movimiento en un solo lugar, sino que además estableció todo un nuevo estándar de mercado para el control de calidad y el testado de productos.

La próxima generación de sistemas de elevador, que recibe el nombre de LINAK® LIFT™, establece nuevos y más completos estándares de mercado en tanto que incluye una gran cantidad de información facilitada por los mismos usuarios, a la vez que permite que nuestros expertos diseñadores conviertan esta información en una ergonomía óptima y una estética elegante.

Entramos en una nueva era de elevadores de paciente
El director de desarrollo de negocio Claus Rode lleva muchos años trabajando en LINAK, y ha seguido de cerca el éxito de JUMBO™. Ha sido parte instrumental de ese equipo interdisciplinario de LINAK que ha desarrollado los equipos LIFT™ de LINAK.

“Lo digo con toda la modestia: creo que siempre hemos sido líderes en el campo de la ingeniería,” afirma Rode.

“No obstante, con LIFT™ queríamos destacar la apariencia visual y la facilidad de uso. Natualmente, sin que ello implicara tener que sacrificar ni la calidad ni la funcionalidad. Queríamos que la ingeniería se fusionara con un diseño sublime y una usabilidad óptima”.

Su compañero, el gerente Erik Hansen, fue el responsable del desarrollo del sistema JUMBO™ en 1995. A pesar del impresionante éxito que el sistema ha experimentado a lo largo de las últimas décadas, éste aplaude la inclusión y el uso de una mayor cantidad de información facilitada por los usuarios, así como una mayor atención a la apariencia visual de los equipos. Es lo que él mismo llama 'entrar en el futuro'.

“Hay tantas cosas nuevas que queríamos incluir en este nuevo sistema... Ahora tenemos más y mejores actuadores, disponemos de la tecnología Bluetooth®, una nueva tecnología de baterías... y mucho más. También queríamos diseños nuevos y más modernos con una usabilidad mejorada. LIFT tiene todo eso”.

Digitalización y diseño moderno
Para incorporar adecuadamente la información recibida de los usuarios en el diseño y la ingeniería, Claus Rode invitó a un diseñador industrial externo, lo cual aumentó significativamente las ambiciones del proyecto.

"El encargo era claro: crear un diseño moderno, y a su vez 'invisible', que fuera capaz de fusionarse con el elevador de paciente del cliente y posiblemente optimizar su diseño", nos explica Claus Rode.

Simultáneamente, el departamento de I+D de LINAK trabajó intensamente en una amplia variedad de funciones y caracter´ísticas. La tecnología inalámbrica Bluetooth® abre la puerta a todo un mundo inalámbrico en el que los datos del sistema pueden distribuirse en funciones diferentes, por ejemplo en un hospital o un hogar.

Nos centramos en el diseño y en la usabilidad de los sistemas de elevador de paciente modernos.
 

Preparados para un futuro de Li-Ion
Rode y el equipo diseñaron LIFT™ con la tecnología de batería de iones de litio (Li-Ion) en mente. Las baterías Li-Ion no solo ofrecen un mejor rendimiento, sino que además también son más económicas a largo plazo.

“La curva de rendimiento es mucho mejor con las baterías de iones de litio,” afirma Claus Rode. “Prepara el camino para la función turbo, ya que consigue que el elevador se mueva aproximadamente un 25 % más rápido cuando no está cargado. En resumen, la tecnología Li-Ion ayuda a mejorar la eficiencia del personal, tanto en hospitales como en hogares”.

Probado en profesionales reales del sector de los cuidados médicos
Para asegurarnos de que la información facilitada por los usuarios realmente haya tenido como resultado una mejora de la usabilidad, los conceptos del proyecto se han puesto a prueba por personal del sector de cuidados médicos en centros de recuperación, cuidados y geriátricos.

“Pedimos al personal que probara el nuevo sistema y a continuación nos volvimos a llevar toda la información y opiniones recibidas al laboratorio para su posterior análisis. Realizamos algunos ajustes y les pedimos que lo volvieran a probar de nuevo”.

Nos centramos en el diseño y en la usabilidad de los sistemas de elevador de paciente modernos.
 

El resultado final fue, sin duda alguna, el sistema de actuador mejor diseñado, construido más a conciencia y más extensamente probado de la historia de LINAK.

“No tenemos duda alguna de que hemos establecido un nuevo estándar en el desarrollo de sistemas. A partir de ahora, la usabilidad y el diseño continuarán jugando un papel incluso m´ás fundamental que nunca,” dice Claus Rode.

LINAK mantiene una cultura de pruebas
LINAK ha probado sus productos desde el primer día. No obstante, 25 años atrás, cuando el proyecto del elevedor de paciente JUMBO™ empezó a progresar, nos dimos cuenta de la necesidad de disponer de una filosofía de pruebas más orientado a sistemas.

“La calidad siempre ha sido un área de enfoque clave para LINAK. Todas las piezas que vendemos son sometidas a prueba antes de salir de fábrica. No obstante, con el proyecto JUMBO es cuando realmente empezamos a probar productos en tanto que sistemas y no tanto como piezas individuales,” explica Erik Hansen. “Hemos continuado haciéndolo con todos nuestros nuevos proyectos. ¡Es un procedimiento estándar de LINAK!”

Con el paso de los años, el Centro de pruebas de LINAK® se ido ampliando y se han desarrollado nuevas maneras de realizar todo tipo de pruebas en materiales, componentes individuales, productos individuales y sistemas de actuador completos con software de comunicación BUS.

Establecer un estándar de mercado fue un idea brillante
A principios de los años 90, LINAK ya diseñaba actuadores para elevedaores de paciente. No obstante, las frecuentes conversaciones con los clientes condujeron al fabricante danés a crear un sistema de actuador integral enfocado a la modularidad. A fin de satisfacer los requisitos del cliente, el sistema (que incluye cajas de control, baterías, cargadores y botoneras de mano) tenía que fabricarse a prueba de futuro, además de permitir plena libertad de diseño.

“En ese momento, los fabricantes tenían que procurarse todas las diferentes piezas con las que diseñar sus soluciones de movimiento y comprarlas a proveedores diferentes,” explica Erik Hansen, gerente de LINAK y uno de los creadores de JUMBO. “Obviamente, la gran variedad de proveedores con la que trabajaban no les permitía mantener una calidad de producto consistente, y probar todas las piezas como un solo sistema era un proceso muy largo y a menudo muy costoso”.

Esto hizo que surgiera la idea fundamental que sustenta el proyecto JUMBO™ de LINAK®: todo lo que el cliente necesita en una sola solución, y todo ello probado meticulosamente como un mismo sistema, antes de recibirlo en sus instalaciones.

JUMBO™: un desarrollo individualizado
Gracias a su amplia experiencia en sistemas para camas hospitalarias, el equipo LINAK sabía que empezar de cero era el mejor enfoque.

“Por supuesto, implementamos todas nuestras aptitudes y experiencia. Pero, sin embargo, no se reutilizaron productos procedentes de otras aplicaciones,” explica Hansen. “Fuimos y preguntamos directamente a los clientes para así estar 100 % seguros de que no nos habíamos dejado nada y, en última instancia, diseñar algo que ellos puediera utilizar”.

Para Erik Hansen y el equipo responsable del proyecto JUMBO™, se trató de ir constantemente hacia delante y hacia atrás, preguntando a clientes y usuarios finales y, en base a ello, volver de nuevo al laboratorio de pruebas.

“Repasamos cualquier escenario posible de cualquier usuario posible en los que pudimos pensar”, nos dice. “¿Qué pasa cuando se descarga una batería? ¿Quíen hace qué, entonces? ¿Cómo la reemplazan y cómo la cargan de la manera correcta? Todo eso y mucho más es lo que nos íbamos planteando. Y entonces volvíamos a fábrica y probábamos nuevas ideas”.

Entramos en una nueva era de elevadores de paciente
El compañero de Hansen, el director de desarrollo de negocio Claus Rode, lleva muchos años trabajando en LINAK, y también ha seguido de cerca el éxito de JUMBO™. Ha sido una pieza clave en el equipo interdisciplinario de LINAK que ha desarrollado la próxima generación de sistemas de actuador para elevadores de paciente modernos: LINAK LIFT™.

El equipo adaptó todos los conocimientos sobre buenas prácticas de JUMBO al nuevo proyecto. Aún así, el sistema LIFT™ es de una naturaleza muy diferente.

“Lo digo con toda la modestia: creo que siempre hemos sido líderes en el campo de la ingeniería,” nos dice Rode antes de afirmar: “No obstante, con LIFT™ queríamos destacar la apariencia visual y la facilidad de uso. Natualmente, sin que ello implicara tener que sacrificar ni la calidad ni la funcionalidad. Queríamos que la ingeniería se fusionara con un diseño sublime y una usabilidad óptima”.

Nos centramos en el diseño y en la usabilidad de los sistemas de elevador de paciente modernos.
 

Para Erik Hansen, la transición a LIFT es un sólido paso en dirección al futuro:

“Hay tantas cosas nuevas que queríamos incluir en este nuevo sistema... Ahora tenemos más y mejores actuadores, disponemos de la tecnología Bluetooth®, una nueva tecnología de baterías... y mucho más. También queríamos diseños nuevos y más modernos con una usabilidad mejorada. LIFT tiene todo eso”.

 

¿Tiene alguna pregunta acerca de la tecnología de actuador eléctrico?

- Nuestro equipo está preparado para asistirle con cualquier información técnica que precise, ayudarle a poner en marcha su proyecto y mucho más.