La importancia de la ergonomía
La ergonomía en las instalaciones de producción es una cuestión de adaptar una tarea al empleado. Una ergonomía optimizada puede ayudar potencialmente a reducir el cansancio muscular e incluso a evitar los desórdenes musculoesqueléticos.
Según el Departamento gubernamental de trabajo de los EE. UU., las lesiones relacionadas con la ergonomía suponen un coste anual de entre 15 000 y 20 000 millones de dólares. En 2013, estas lesiones causaron la pérdida de 380 600 jornadas laborales, lo que equivale a un tercio del total.
Un estudio recientemente realizado en el Reino Unido por el Departamento de Salud y Seguridad muestra que los desórdenes musculoesqueléticos afectan a un millón de personas cada año como resultado directo de estaciones de trabajo mal diseñadas.
En función de estos datos, no debería sorprendernos que el estudio de la ergonomía sea cada vez más importante. Un diseño ergonómico puede incrementar la motivación y la satisfacción e incluso resultar en un mejor rendimiento y una mayor productividad.
Cómo conseguirlo
Dependiendo del tipo de trabajo, existen directrices sobre cómo regular las estaciones de trabajo a una altura ergonómica:
O cómo organizar el trabajo en la estación de trabajo:
En LINAK ofrecemos una variedad de columnas de elevación, actuadores, cajas de control y controles que han sido diseñados para regular aquellas aplicaciones que se encuentran en una tradicional línea de producción, adaptarse específica y perfectamente al empleado y, de esta manera, mejorar la ergonomía de dicho empleado en cuestión. El resultado es una mejor ergonomía, menos desórdenes musculoesqueléticos y menos días de baja o ausencia laboral, lo cual beneficia tanto a la empresa como al empleado individualmente.
Es esencial que la altura de la estación de trabajo puede regularse y adaptarse al tipo de tarea que se esté llevando a cabo.
Las columnas de elevación tales como la DL2 o la BL1, combinadas con por ejemplo una caja de control CBD6S y un panel de control de escritorio DP garantizarán una regulación preciso y suave cada vez que sea necesario.
La regulación de la altura y las funciones eléctricas de inclinación en las cintas transportadoras pueden ayudar a mejorar la ergonomía de los empleados.
Las columnas de elevación como la BL1 y la DL2, combinadas con una caja de control CBD6S y un DPF con pantalla, garantizarán unas condiciones óptimas para los empleados y una mayor eficiencia.