Contáctenos aquí
Tecnología y tendencias

los cobots grandes y las bases de altura regulable: ¿se complementan o se hacen la competencia?

La tendencia de la paletización cobot ha aumentado desde 2020 y ha controbuido de manera relevante a la manipulación de materiales. Los tipos de tareas de paletización que se pueden automatizar han crecido rápidamente, al igual que la gama de marcas y modelos de cobots para estas tareas. La última incorporación al mundo de los cobots son los grandes cobots, cada vez más populares. Gracias a su versatilidad, estos cobots presentan una ventaja convincente que les permite superar a sus homólogos compactos, ofreciendo un alcance de hasta 1,8 metros y una capacidad de carga útil de 25 kg o más.

Columna de elevación eléctrica ELEVATE™ con un dibujo de un cobot y un palé con cajas a cada lado

Las configuraciones de paletización con cobots compactos, que suelen tener un alcance de alrededor de 1,3 metros, requieren una columna elevadora u otro tipo de pedestal de altura regulable para alcanzar los niveles superiores de un palé. Con la llegada de los grandes cobots, puede parecer que las bases de altura regulable se están volviendo innecesarias, lo que es cierto para ciertas configuraciones.

Los grandes cobots permiten un diseño simplificado del paletizador y también permiten la manipulación de productos más pesados y un alcance extendido. En algunos escenarios, los pedestales de cobot de altura regulable siguen siendo necesarios, aunque los requisitos para estos pedestales han cambiado, ya que los cobots grandes generan mayores fuerzas y, por tanto, requieren más estabilidad desde la base.

Para adaptarnos a las nuevas circunstancias, hemos actualizado nuestra columna elevadora ELEVATE™ para paletizadores cobot con opciones de longitud de carrera de hasta 1100 mm. Para cobots grandes, ahora podrá desplazar esta columna hasta 900 mm, lo que permite un mayor solapamiento del perfil para proporcionar la estabilidad necesaria.

En las siguientes secciones, exploraremos varias opciones de configuración para apilar a diferentes alturas y paletizar mercancías pesadas. Hablaremos de los tamaños de los cobots y sobre cuándo tiene, y cuando no tiene, sentido utilizar una base de cobot de altura regulable, utilizando la columna elevadora ELEVATE como ejemplo.

 

Debido a la creciente diversidad del mercado de paletización, existen numerosas opciones de configuración disponibles. Para hacer más fácil determinar si ELEVATE es adecuado para una configuración específica, hemos recopilado datos B10 para mostrar si la vida útil estimada de la columna se alinea con los requisitos del paletizador. Además, los datos del ciclo de trabajo pueden ayudar a evaluar si un paletizador equipado con una columna elevadora ELEVATE puede cumplir con un determinado tiempo de ciclo de la línea de producción. Consulte el manual del usuario para obtener más información.

Columna de elevación ELEVATE™ de LINAK® para paletizadores cobot

 
 

Diferentes opciones de configuración para su solución de paletización

Por lo general, el tamaño de su cobot y su base determinan la altura a la que puede paletizar. Sin embargo, muchas aplicaciones requieren algo más que un alcance más largo, y por tanto son varios los factores que influyen en la configuración ideal. La planificación de la ruta del cobot es uno de los factores clave, ya que el cobot debe operar dentro de los límites permitidos para evitar colisiones con objetos circundantes. La complejidad de la programación aumenta con el tamaño del cobot. Añadir una columna elevadora a la configuración puede simplificar la tarea al permitir que el cobot se mueva a determinadas posiciones con un menor riesgo de colisión. Además, el tamaño del palé influye en la configuración; cuanto más ancho sea el palé, menor será la altura de apilado que se pueda lograr. Factores como el peso y el tamaño de las cajas, así como el diseño de las pinzas, también afectan a la solución de paletización. No podemos tener en cuenta todos estos factores en este artículo y, por lo tanto, las cifras proporcionadas son estimaciones. Para una evaluación personalizada, puede simular su configuración específica utilizando herramientas como MyRobot.cloud combinadas con cobots ELEVATE y Universal Robot, para perfeccionar su enfoque.

 

Apila tus mercancías hasta 2 metros

Si desea paletizar sus mercancías hasta una altura de 2 metros, básicamente tiene dos opciones: La forma más sencilla es elegir un cobot grande con un alcance de aproximadamente 1,8 metros, que le permita apilar mercancías en un europalé de hasta 2 metros. En el mercado hay varios modelos de cobots con un alcance de aproximadamente 1,8 metros y diferentes capacidades de carga útil disponibles. Una ventaja considerable de esta solución es la reducción de los componentes que deben integrarse en su paletizador, ya que no necesita una base de altura regulable. Sin embargo, es posible que su línea de producción no tenga espacio para un cobot grande, o que su marca preferida no ofrezca un cobot grande. En estos casos, es posible combinar un cobot compacto de 1,3 metros con una columna elevadora ELEVATE con una carrera de 900 mm y una altura integrada de 730 mm. Para palés anchos o para paletizar cajas con poca altura, 730 mm podría ser demasiado alto como para alcanzar los niveles de palés inferiores. En estos escenarios, una ELEVATE con una carrera de 700 mm y una altura integrada de 630 mm podría ser ideal. La combinación de un cobot compacto con una columna elevadora también puede ser una solución más económica.

 

Más allá todavía: Apile sus mercancías a hasta 2,4 metros de altura

Si sus mercancías se envían en un contenedor o camión, lo más probable es que intente apilar hasta unos 2,4 metros para maximizar su envío. 2,4 metros es la altura estándar para contenedores y camiones en todo el mundo. Los grandes cobots con un alcance de 1,8 metros no pueden alcanzar esta altura por sí solos, ya sea en un europalé o en palés más grandes para muchos tamaños de caja. Para ello, tendrá que extender el alcance del cobot. Una ELEVATE con una carrera de 1100 mm (hasta 900 mm) le permitirá apilar fácilmente hasta 2,4 metros en los tamaños de palés más comunes, y este modelo puede manejar cobots grandes y mantenerlos estables durante el funcionamiento. Si trabaja con europalés, también puede optar por un cobot compacto con un alcance de 1,3 metros. En combinación con una ELEVATE de 1100 mm de carrera, puede paletizar hasta 2,4 metros.

 

Apilado por encima de 2,4 metros: Planificación para la compatibilidad con la automatización

Si su operación no solo incluye carretillas elevadoras, sino también robots móviles automatizados (AMR) o vehículos guiados automatizados (AGV) de carga superior, deberá tener en cuenta la altura de apilado adicional. Para la mayoría de los AMR/AGV, la posición del palé debe estar a 400 mm sobre el suelo, y este espacio adicional debe calcularse en su solución de paletización general para hacerla compatible con estos vehículos.

Si desea paletizar hasta 2,4 metros de altura, su altura de apilado deberá ser de 2,8 metros, lo que solo se puede lograr añadiendo una regulación de altura a su cobot grande. Al añadir una ELEVATE con una carrera de 1100 mm (hasta 900 mm), podrá alcanzar esta altura en un europalé.

Apilado de cajas de paletizador cobot sobre un palé movido por un AMR

 
 

Paletización de mercancías que pesan 25 kg o más

La mayoría de los cobots grandes se pueden dividir en dos grupos. Aquellos con cargas útiles de hasta 20 kg que también tienen un largo alcance, y aquellos que pueden manejar artículos más pesados de hasta 30 kg pero que no tienen suficiente alcance. Esto significa que si desea paletizar mercancías que pesan +25 kg y también requieren una altura de apilado superior a 2 metros, tendrá menos cobots entre los que elegir, ya que no muchos ofrecen este nivel de resistencia junto con un largo alcance.

Si el alcance de su cobot de carga útil de 25+ kg no satisface sus requisitos, puede combinarlo con una columna de elevación. Con la carrera de 1100 mm de la ELEVATE podrá alcanzar alturas de apilado de hasta 2,3 metros, dependiendo de su modelo específico de cobot grande. En esta configuración, puede desplazar la columna hasta 900 mm para permitir un solapamiento de perfil extendido que mantenga la columna estable, independientemente de las mayores fuerzas creadas por el cobot grande durante el funcionamiento.

Si desea obtener más información sobre la columna elevadora ELEVATE para paletizadores cobot, visite la página de aplicaciones o póngase en contacto con su oficina local de LINAK® para hablar sobre las opciones de configuración de su paletizador.

¿Tiene alguna pregunta?

- Nuestro equipo está preparado para asistirle con cualquier información técnica que precise, ayudarle a poner en marcha su proyecto y mucho más.

Contactar ahora