Ikast, diciembre de 2023
En Ikast-Brande Spildevand, el asistente de operaciones y técnico Henrik Mathiesen trabaja constantemente para optimizar las operaciones y extender la vida útil de la planta. Y los retos con la antigua solución de ajuste inclinado eran aún más problemáticos. Henrik explica: «Durante mucho tiempo, ha sido una solución molesta a la que no he podido encontrar una alternativa. Así que me puse en contacto con Aquagain, con quien mantenemos una buena colaboración en cuanto a servicio y optimización".
LINAK® está aprobado por la industria
Rune Christiansen, director de servicio de Aquagain, se encargó de la tarea. Ya tenía buena experiencia en el uso de actuadores LINAK para la regulación en otros sectores de la industria: "Cuando recomendamos el uso de actuadores para un proyecto, LINAK es la elección obvia. En general, experimentamos una gran satisfacción del cliente cuando ofrecemos una solución con LINAK, por lo que era natural ofrecer a Ikast-Brande Spildevand una solución con actuadores LINAK", explica Rune.
Aquagain es una empresa de metalurgia moderna que, entre otras cosas, ofrece soluciones relacionadas con proyectos para el sector de las aguas residuales. Además de ofrecer LINAK para este tipo de tareas de optimización, también recomiendan los actuadores LINAK para nuevas construcciones de mayor tamaño, tareas de modernización y construcciones de válvulas.
Henrik de Ikast-Brande Spildevand no conocía a LINAK del sector: "Pensé que LINAK era principalmente para escritorios de altura regulable, así que tenía dudas. Pero pregunté y mis compañeros de la planta de tratamiento de Faaborg me dijeron que estaban muy satisfechos con LINAK. Su solución había funcionado bien y sin problemas durante mucho tiempo. Cuando escuché eso, me atreví a elegir una solución con actuadores LINAK".
Una nueva solución resiliente
Aquagain propuso una solución en la que cada presa inclinada estaba equipada con un actuador LA36 y el controlador WCU asociado. Después de personalizar el primer prototipo de Aquagain, pasaron a instalar las 14 nuevas soluciones de ajuste en las presas inclinadas de Ikast. Los actuadores LINAK funcionan ahora varias veces al día para regular el nivel de agua en el tanque de proceso. "Hasta ahora, estamos muy satisfechos y la solución funciona como debería. Teníamos especial interés en ver cómo reaccionarían los actuadores durante la primera helada, pero la verdad es que no hubo problemas, por lo que no esperamos tocarlos durante muchos años", concluye Henrik.
La solución ha extendido la vida útil de esa parte del sistema, y Henrik puede esperar ahora tener menos preocupaciones por las averías y los costes de servicio: "Con la solución antigua, una tuerca de latón tenía que sustituirse una vez al año. Se tardaba una hora en inclinar cada presa, más el coste de la tuerca, y aún así teníamos averías entre las inspecciones de servicio, y los engranajes se congelaban en invierno".

Más actuadores en el futuro
Henrik siempre está buscando formas de optimizar la planta: "Las cosas necesitan sustituirse u optimizarse continuamente. Antes de mi experiencia con LINAK, solo consideraba las soluciones más tradicionales, pero ahora también consideraría los productos LINAK para proyectos futuros".
Rune también tiene una perspectiva positiva para el futuro: "La comunicación entre LINAK, Aquagain e Ikast-Brande Spildevand ha sido muy buena, e Ikast-Brande Spildevand ha obtenido una gran solución. Esto me confirma, una vez más, que la integración de los actuadores LINAK en las soluciones de las plantas de tratamiento de aguas residuales puede ser recomendable".