Contáctenos aquí
Casos de éxito

Los espejos regulables hacen que los estadios de fútbol sean más verdes.

El césped siempre es verde en los estadios de fútbol, incluso en aquellas zonas en que las gradas están casi siempre a la sombra. ¿Cómo puede ser? Porque los estadios usan unos dispositivos de alta intensidad energética con luz artificial. La compañía emprendedora danesa Second Sun se ha propuesto que el negocio del fútbol sea un poco más verde. Sus innovadores espejos regulables reflejan los rayos del sol y los proyectan sobre las zonas que permanecen a la sombra, lo que reduce la cantidad de luz eléctrica necesaria o incluso la elimina por completo.

Second Sun en el Brøndby Stadium

A medida que el fútbol se fue convirtiendo en un deporte cada vez más popular, los estadios de fútbol fueron también creciendo de tamaño. Hoy en día son tan grandes que la construcción del estadio suele dejar el campo de fútbol en sí a la sombra, lo cual dificulta que el césped crezca en ciertas zonas. Pero el fútbol debe jugarse sobre césped, motivo por el cual los clubes han invertido en unas instalaciones de luz eléctrica de alto consumo que puedan orientarse sobre el campo para iluminar y calentar el césped.

Desde el principio, Second Sun se preguntó por qué los clubes no utilizaban la luz natural del sol en vez de la luz artificial. Después de 3 o 4 años, una cantidad incontable de experimentos y varios prototipos, quedó diáfanamente claro que los espejos eran la mejor solución para reflejar los rayos del sol.

 

La regulación es esencial

A fin de garantizar que los espejos reflejen los rayos del sol correctamente y los proyecten sobre las zonas del campo que permanecen a la sombra, los espejos deben ser regulables:

"Aunque durante los ensayos probamos varias soluciones de movimiento diferentes, la mejor fue sin duda la de los actuadores eléctricos," explica Nicolai Moustgaard, CEO de Second Sun.

Esta es la razón por la cual todos los espejos se regulan mediante tres actuadores LA36 IC de LINAK®. Un actuador mueve el espejo hacia arriba debajo del techo y lo vuelve a plegar hacia abajo, mientras que los otros dos giran el espejo hacia los lados y hacia arriba y abajo.

El actuador de Second Sun
 

Una solución única para cada estadio.

Todos los estadios son diferentes y tienen necesidades diferentes dependiendo de su tamaño, ubicación, clima, etc. Esta es la razón por la cual Second Sun ha desarrollado una herramienta de análisis y simulación.

Cuando exploramos las posibilidades de un estadio, hay muchos aspectos que debemos tomar en consideración. Estudiamos los historiales de datos meteorológicos relativos a una ubicación específica, examinamos la forma física del estadio y la orientación entre norte y sur, y después comprobamos la extensión de las zonas que están a la sombra. Entonces, en base a esta información, pasamos a aconsejar cuántos espejos serán necesarios y dónde deberían ubicarse,” dice Moustgaard.

En Dinamarca y el norte de Europa, las condiciones meteorológicas están marcadas por la presencia limitada del sol durante parte del año. Aquí, los espejos de Second Sun serán parte de la solución, junto a las luces artificiales. Pero en países con climas más soleados, los espejos pueden cubrir todas las necesidades de luz solar de un estadio. Como Moustgaard explica:

Nuestro objetivo es formar parte de la caja de herramientas del equipo de mantenimiento del estadio. Aunque muchas zonas seguirán necesitando luz artificial, el uso de nuestros espejos allí donde sea posible contribuirá a que los estadios y sus operaciones sean más sostenibles”.

 

Un gran número de ventajas

La solución basada en energía solar de Second Sun la sitúa muy por delante de otras soluciones de luz eléctrica con un alto consumo energético.

Los rayos del sol son una fuente renovable de energía. Asimismo, la luz del sol no tiene coste alguno y, por tanto, los beneficios financieros son evidentes para los clubes de fútbol,” dice Moustgaard, que todavía añade: ”Los clubes también experimentan beneficios en ahorro de tiempo. Porque transportar los grandes focos de luz artificial para llevarlos y sacarlos del campo cuesta tiempo y recursos. Con nuestra solución, sin embargo, solo necesitará pulsar un botón y los espejos bajarán. Hemos incluso personalizado la solución para que los espejos sean capaces de seguir automáticamente el recorrido del sol durante el día y se ajusten a la ubicación del sol en función de la estación."

 

Second Sun en el Brøndby Stadium

 
 

LINAK como socio

Según Moustgaard, fueron varios los motivos que los llevaron a escoger a LINAK como socio:

"En primer lugar, buscábamos un socio que pudiera estar a la altura de nuestras demandas técnicas, lo cual no fue un problema para LINAK. De hecho, nos proporcionaron una solución en la que el control, el mantenimiento y la entrega fueron más que adecuados. A continuación, para nosotros también era importante disponer de una cadena de suministro sostenible, y LINAK es una compañía local que cuenta con una gran red de suministro de la que nos podemos beneficiar. Asimismo, LINAK es también un sello de calidad que estamos más que contentos de poder añadir a nuestras soluciones."

La comunicación con LINAK también ha sido un aspecto important para Moustgaard: ”Desde el principio, y a lo largo de todo el proceso, tuvimos una experiencia positiva con LINAK; sentimos que, aún sin ser todavía uno de sus mejores clientes, nos escuchaban y nos tomaban en serio. Esto fue muy importante para nosotros.

 

El futuro se vislumbra prometedor.

Second Sun tiene muchas ideas para el futuro. La compañía todavía se está estableciendo en el mercado de los estadios de fútbol, y varios clubes europeos ya han mostrado interés en sus soluciones. Pero sus ambiciones no se detienen ahí:

"Desarrollamos constantemente nuestras soluciones y en estos momentos estamos también estudiando otras posibles aplicaciones. Creo en el potencial existente en otros deportes, pero también en aplicaciones en la arquitectura y la planificación urbanística. Más edificios, y de mayor altura, son sinónimo de mucha sombra. La luz del sol es una fuente de energía importante, sostenible y gratuita, así que usémosla lo mejor que sepamos," concluye Moustgaard.

Para obtener más información acerca de Second Sun, visite el sitio web de la compañía, donde además podrá ver un vídeo de los espejos en acción.

¿Tiene alguna pregunta?

- Nuestro equipo está preparado para asistirle con cualquier información técnica que precise, ayudarle a poner en marcha su proyecto y mucho más.

Contactar ahora

Noticias de LINAK

Manténgase al día sobre la tecnología de los actuadores electricos

Suscribirse